La publicidad navega en la Red

17 noviembre 2010, Comentarios 0

La mesa redonda Publicidad en medios digitales: Retos, riesgos y oportunidades ha abordado las nuevas relaciones que se establecen entre anunciantes y consumidores a través de los medios tecnológicos.

“Hace cinco años no había Facebook, ni había Tuenti, y la publicidad en Internet eran básicamente banners y correo electrónico, no siempre deseado”, recordó ayer José Domingo Gómez Castillo, director general de Autocontrol y moderador de la mesa redonda Publicidad en medios digitales: Retos, riesgos y oportunidades, celebrada en el marco del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD, organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según Gómez Castillo, “hoy Internet y la publicidad digital, con la enorme capacidad que poseen, permiten una nueva experiencia entre anunciante y consumidor, y no sólo por esa capacidad de segmentación, sino por la interactividad que produce, que es distinta, ya no es un mensaje pasivo el que se envía, al contrario, se crea una comunicación permanente. Un nuevo entorno donde resulta fundamental elegir los medios, las pantallas, cómo y dónde invertir para maximizar los retornos y los rendimientos”.

Ana Castro, responsable de Medios y Puntos de Contacto de Coca-Cola, abordó la publicidad digital desde el punto de vista de los anunciantes, y destacó la unión de los canales publicitarios tradicionales y los nuevos entornos digitales: “Tenemos un gran reto entre todos, que es el de la convergencia, suena a palabra grandilocuente, pero si lo asociamos a nuestro trabajo del día a día, es fundamental superar las barreras entre lo digital y lo no digital. Haciendo un versus entre ellos, no vamos a ser capaces de capitalizar oportunidades. Lo ideal para un anunciante es llegar a un equilibrio entre la innovación de lo digital y el modelo tradicional, porque los que trabajamos en comunicación, vivimos en un modelo tradicional, que todavía funciona, y estamos en un punto de inflexión hacia un nuevo modelo, del que tenemos que ser pioneros”.

Por su parte, José María Sanabria, presidente de Grupo M, dijo que “aunque pueda asustar de entrada, esta nueva realidad es una magnífica oportunidad. La multiplicidad de hacer publicidad digital y las audiencias, tan repartidas por gustos, es lo que nos da fuerza como agencia de medios para hacer nuestro trabajo. Ahora el papel de las agencias ha pasado de planificar emplazamientos a planificar audiencias y con ellas a vender resultados”. Todos los ponentes coincidieron en señalar la necesidad de reorganizar las actividades de los operadores publicitarios en este nuevo entorno digital “para poder sacarle el mayor partido posible”.

Marisa Guijarro, directora de Experiencia de cliente y marca de Telefónica, incidió en el cambio que ha originado la incursión de los canales digitales en la vida cotidiana de los usuarios, “el consumo de medios ha cambiado”, ha asegurado, “y no es que la gente haya dejado de ver la televisión, sino que la mayor parte de la gente que ve la televisión al mismo tiempo hace otras cosas, navegan por Internet, consultan su correo o están en su perfil de una red social, un fenómeno que se ha denominado multitasking, y es algo que tenemos que tener en cuenta para llamar su atención”. En la misma línea intervino también Luis Monroy, director creativo de Fan 33, que recalcó la revolución que supone este nuevo entorno digital para las estrategias publicitarias.

Deja un comentario