Mari-Carmen Marcos (Profesora de documentación en el Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona), y Cristina González-Caro (Ingeniera de sistemas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia), han presentado un estudio realizado sobre las páginas de resultados de Google y Yahoo, utilizando la técnica de eye tracking. 58 participantes han tratado de resolver tareas que llevaban implícita una intención informacional, navegacional, transaccional o multimedia.

Las sesiones se han grabado con eye tracker con el fin de comprobar si la intención de las consultas afecta a la forma en que el usuario explora visualmente la página de resultados de un buscador. Para ello se han estudiado las fijaciones de la vista en el título, snippet, url e imágenes de los tres primeros resultados y en los tres primeros enlaces patrocinados.

Los resultados muestran una relación entre la intención de búsqueda del usuario y su comportamiento en la exploración de la página de resultados. Conocer este comportamiento resulta importante para los buscadores, que pueden mejorar sus páginas de resultados en función de la intención de las consultas de los usuarios.

Descargar Estudio