Los Premios PortalProgramas al Mejor software libre de 2013 han llegado a su fin, y ya tenemos los ganadores. Este año los usuarios han vuelto a decidir, nominando un total de 171 programas en las 10 categorías disponibles, y apoyándolos con casi 14.000 votos. ¡Gracias a todos por vuestra participación! Sin más preámbulos, conozcamos más de cerca a los ganadores de este año:

Mejor Blog de software Libre

  1. Software Libre y Cooperación
    Aunque este año la competencia era fortísima, el blog de Ramón Ramón lo ha vuelto a conseguir, y se alza de nuevo con el primer puesto. Software Libre y Cooperación es un blog cuyo eje central es la difusión del conocimiento libre (Software Libre, Open Data…), ofrece a los lectores una visión critica y neutral.
  2. MuyLinux
  3. OpenWebinars.net

Mayor Potencial de Crecimiento

  1. XeoPesca
    Este proyecto desarrolla una aplicación de gran utilidad para patrones y armadores de pymes pesqueras; permite registrar una gran cantidad de información sobre caladeros, ubicaciones, rutas de pesca… es la primera herramienta de este tipo en software libre que hay, y permite a los pescadores competir contra las grandes multinacionales que ya cuentan con sistemas avanzados de software privativo.
  2. Lzip
  3. KDE Software Compilation

Mejor Software Libre para Móvil

  1. OsmAnd
    OsmAnd es una app de mapas muy conocida por los aficionados al montañismo o las rutas BTT. Se nutre con la base de datos de Open Street Map (OSM) y ofrece una gran cantidad de mapas descargables muy detallados que nos liberan de la constante necesidad de tener una conexión a Internet. Más allá de esto, OsmAnd es una app muy completa que incorpora GPS, recordatorios de aparcamiento, etc.
  2. Sailfish OS
  3. Adblock Plus

Software Libre más popular

  1. LibreOffice
    A estas alturas, pocas presentaciones le hacen falta a LibreOffice. Tras nacer como fork de OpenOffice (una de las principales alternativas libres a Microsoft Office) ahora ha ocupado su lugar y es el paquete ofimático por defecto en muchas distribuciones de Linux. LibreOffice es una de las mejores opciones que puedes encontrar si buscas una alternativa completa a Microsoft Office en software libre.
  2. Firefox
  3. Reproductor VLC

Software Libre más revolucionario

  1. XeoPesca
    De nuevo XeoPesca repite podio, en esta ocasión como software libre más revolucionario de 2013. En un mundo en el que todo parece estar inventado y podríamos pensar que no queda hueco para proyectos novedosos, XeoPesca explota un nicho inexplorado en el que hasta ahora sólo habían entrado caros programas privativos. Con su proyecto puede potenciar mucho la competitividad de las PYMES pesqueras que tanto sufren contra la competencia de las grandes multinacionales.
  2. Lzip
  3. GNU Health

Esencial para la Web

  1. CentOS
    CentOS es un sistema basado en el código de la distribución de Linux Red Hat (pero sin su soporte ni apoyo oficial), lo que nos ofrece una solución profesional y eficaz a bajo coste. CentOS ha sido escogido como programa esencial para el desarrollo web 2013, ya que es una de las distros de Linux más usadas para la administración de servidores web.
  2. Adblock Plus
  3. Apache

Esencial para la Tecnología

  1. GNU/Linux
    Como no podía ser de otra manera, GNU/Linux se alza con el primer puesto como software esencial para el desarrollo de la tecnología informática. Un sistema operativo libre y abierto es una de las principales bases para desarrollar desde la raíz sin las ataduras del software privativo. GNU/Linux sigue siendo hoy el principio de muchos proyectos de software (mirad si no a Android, que fue construido bajo Linux, o al futuro SteamOS).
  2. Android
  3. GNOME

Esencial para la Comunicación

  1. Pidgin
    En los programas de comunicación hemos visto este año como cada vez hay más opciones, cada una con sus propios sistemas y usuarios. Pero si lo que se pretende primar es la comunicación, ¿Porque fragmentar a los usuarios con diferentes programas? Pidgin consigue su puesto ofreciendo un programa de mensajería compatible con los protocolos de Messenger, Yahoo, Gtalk….
  2. Chamilo E-learning
  3. WordPress

Esencial para Redes de Comunicación

  1. Tor Project
    Cuando hablamos de redes de comunicación, para una gran mayoría de los usuarios es sinónimo de Internet. Mientras navegamos dejamos información que puede ser utilizada por terceros. Aunque es un gran problema y aún no tiene solución al 100%, la red Tor ha ayudado mucho a los usuarios a añadir un buen número de capas de seguridad a su conexión, camuflando su verdadera identidad en la red para mantenerse en privado.
  2. Debian
  3. OpenNMS

Esencial para Empresas

  1. OpenKM
    OpenKM es una aplicación web de gestión documental especialmente diseñada para empresas. Permite la edición colaborativa de documentos, el control de versiones, metadatos, flujo de trabajo… actúa en cierto modo de nexo entre los trabajadores a la hora de crear proyectos o trabajar en procesos comunes. A diferencia de otras herramientas similares de software privativo y gran coste, OpenKM es una solución más asequible para todo tipo de empresas.
  2. Lzip
  3. OpenERP

¡Felicidades a los ganadores y a todos los participantes!

Fuente: PortalProgramas