629 56 24 45

Lun - Vie 10:00 AM - 18:00 PM

Cloud en España 2013, hacia un nuevo cloud
29 abril, 2014

Cloud en España 2013, hacia un nuevo cloud

Durante estos años, Cloud ha pasado de ser un modelo de entrega de tecnología con uso limitado y aceptación desigual por parte de la oferta, a convertirse en una opción tecnológica conocida por casi todos, y utilizada por una amplia proporción de organizaciones (el 41%).

En el Estudio Cloud en España: hacia un nuevo Cloud, realizado por Alberto Bellé y Fernando Maldonado, para IDC España, y patrocinado por Arsys y VMware, se propone por un lado presentar el seguimiento de la adopción de cloud en España, y por otro transmitir las claves para comprender la dinámica de cloud, tanto en su evolución en los últimos años como en su crecimiento futuro. Hasta ahora, cloud ha crecido motivado por las acciones desde la oferta para difundir sus ventajas, y acelerado por la experiencia de cloud de los usuarios como consumidores. En este momento, el 88% de las organizaciones españolas ya conocen cloud, por tanto las palancas para aumentar su uso tendrán que ser más sofisticadas.

Se está abriendo un nuevo potencial de crecimiento de cloud en base a la profundidad de las implementaciones. IDC ha creado un modelo de madurez que consta de 5 etapas, y las organizaciones españolas se encuentran entre las fases 1 y 2. Esto significa que el enfoque adoptado hasta ahora es táctico, resolviendo necesidades inmediatas. Este estadio es similar al de los países de nuestro entorno.

Para llegar a la siguiente fase, las empresas tienen por delante lo que IDC denomina “el gran salto”, que ilustra el cambio del criterio táctico al estratégico, del ámbito puntual al de la organización en su conjunto. En este salto es donde las ventajas adquieren escala, y pasan del ahorro meramente tecnológico al ahorro en forma de procesos más eficientes y, finalmente, en la transformación de la organización. Este cambio tiene una dimensión estratégica. Por ello, será necesario el compromiso de tres actores, que tendrán que actuar de forma coordinada: el departamento TI, las unidades de negocio y los proveedores de tecnología.

La encuesta refleja que las organizaciones tendrán que evolucionar, dado que todavía prevalece una orientación a costes cuando los departamentos TI describen su función, y un fenómeno similar ocurre en la percepción de las unidades de negocio. No obstante, se percibe un cambio en los criterios de decisión. Por ejemplo, aunque el coste es un criterio importante, la rapidez de implementación es por primera vez el factor más importante para implementar cloud.

Este cambio de tendencia en la mentalidad de los usuarios puede acelerar el salto estratégico de cloud con la ayuda de los proveedores. Actualmente, los proveedores preferidos son el integrador para cloud privada y el proveedor de hosting para cloud pública.

Descargar estudio (445 visitas)

Compartir: