629 56 24 45

Lun - Vie 10:00 AM - 18:00 PM

42Network: la primera red internacional que busca la excelencia en programación, accesible a todos y gratuita
3 julio, 2019

42Network: la primera red internacional que busca la excelencia en programación, accesible a todos y gratuita

Seis años después de su creación en Paris, tres años después de la apertura de un segundo campus en Fremont, en el corazón de Silicon Valley, y dos años después de su apertura en Lyon (101), 42 reafirma su apuesta de formar a los mejores programadores del mundo y dar una oportunidad a todos, en cualquier lugar. Abierta al mundo con nuevos socios en Madrid, Bélgica, Marruecos, Finlandia, Holanda y Rusia, hoy la escuela pionera y original de París consigue un nuevo hito y lanza 42Network: la primera red internacional que busca la excelencia en programación, accesible a todos y gratuita. Una red mundial con 20 campus o academias asociadas en 2020.

Creada en 2013 por Xavier Niel, un exitoso emprendedor francés, 42 se ha convertido en una referencia internacional para estudiantes y empresas. En 6 años, la mejor escuela de programación informática del mundo* ha formado a miles de profesionales, una manera de dar respuesta a la escasez de talentos digitales, a la vez que aborda las transformaciones económicas y tecnológicas gracias a la calidad de su educación, reconocida globalmente.

Fomentar la movilidad internacional de los estudiantes en un entorno multicultural

Gratuita, abierto a todo tipo de talento, sin necesidad de titulaciones ni estudios previos y sin tener en cuenta el origen, género o la edad (a partir de 18 años), 42 es también un laboratorio social de innovación dedicado a construir la sociedad del mañana, una sociedad que esperamos sea más inclusiva, comprensiva y solidaria. En la encrucijada entre lo digital, la empleabilidad y la diversidad, 42 comparte su visión educativa innovadora (aprendizaje entre pares), su know-how y sus valores (gratuidad, accesibilidad, neutralidad, etc.) para crear un centro de innovación mundial. Garantizamos la misma calidad de educación en toda la red. Fomentamos la movilidad internacional de estudiantes en un entorno multicultural.

Con el respaldo del campus 42 París y a partir de unos estatutos comunes de prácticas y valores, 42 Madrid Fundación Telefónica, del mismo modo que todos los campus asociados de la Red 42, seguirá el mismo proceso de selección y los mismos conocimientos fundamentales para formar a los programadores del presente. Establecer una referencia común en nivel y calidad para todos los alumnos es un elemento clave de todos los campus. A partir de ahí, los estudiantes avanzados pueden pasar a proyectos más ambiciosos, en función del entorno, la cultura y el ecosistema particular de cada campus.

En un entorno digital global casi ilimitado, adquirir experiencia internacional se ha convertido en una necesidad. 42 fomenta la movilidad de sus estudiantes, los cuales, una vez dominados los fundamentos, pueden matricularse en cualquier otra escuela de la red, beneficiándose al mismo tiempo del mismo entorno educativo. Esta estrategia internacional abierta se manifiesta también en la puesta en marcha de proyectos inter-campus (tres campus de diferentes países), que les proporciona una experiencia profesional real (colaboración con socios de otras culturas y zonas horarias diferentes).

Sophie Viger, Directora General de la Red 42, concluye: «El lanzamiento de nuestra red internacional es un hito en la historia de 42. Desde su creación, nos ha motivado el intentar crear la mejor escuela del mundo y hoy estamos preparados para afrontar este reto duplicando el modelo que ha tenido éxito en todo el mundo. Como pioneros de las escuelas digitales, estamos avanzando con la Red 42 manteniéndonos fieles a nuestro ADN y a los valores que promovemos sin comprometer la excelencia de la educación».

Una enseñanza gratuita, abierta a toda la educación

Para formar a los mejores profesionales en programación, 42 da una oportunidad a todo el mundo. Totalmente gratuita, abierta a todos, sin requisitos previos de diploma, independientemente de su origen, sexo o edad, 42 es también un innovador laboratorio social comprometido con la construcción de la sociedad del mañana.

La innovadora pedagogía de la escuela 42 se basa en el aprendizaje entre iguales. Los estudiantes son responsables de su propio éxito y del de sus compañeros, en un entorno de proyectos Práctico 100 %, sin clases ni profesores. Para progresar, los estudiantes cuentan con el apoyo de sus compañeros y el modelo de aprendizaje se basa en la inteligencia colectiva y en compartir el conocimiento con los demás.

La selección de estudiantes, sin gastos de inscripción ni de matrícula, se realiza en base a su talento y su motivación y se desarrolla en varios pasos: después de la inscripción en la página web. Se hace una primera selección online a través de una prueba de aptitudes. A continuación, los estudiantes seleccionados entran en la «piscina» durante un mes para realizar proyectos de programación. Los mejores serán admitidos en 42.