629 56 24 45

Lun - Vie 10:00 AM - 18:00 PM

Opensource Builders un excelente repositorio de software de código abierto
4 marzo, 2020

Opensource Builders un excelente repositorio de software de código abierto

Estamos acostumbrados a usar Google Analytics, Slack, zapier, github… cientos de plataformas, muchas de ellas con opciones gratuitas (otras no tanto) con las que trabajamos a diario, pero en muchas ocasiones no nos damos cuenta de la enorme cantidad de alternativas de código abierto que existen. Con el objetivo de abrir los ojos a los que aún no se han dado cuenta, nace una web que muestra alternativas open source a varias herramientas extremadamente famosas. Se trata de Opensource Builders, una web creada por el desarrollador Junaid Kabani, quien informa que le encanta descubrir software de código abierto, y ha decidido compartirlo en forma de alternativas:

El principio

Mi viaje de codificación comenzó hace aproximadamente un año cuando me propuse construir una herramienta para ayudar a administrar mi empresa. Como la mayoría de las personas que comienzan a aprender a codificar, me sentí atraído por Github y el software de código abierto. Cuando comencé a descender por este agujero de conejo, descubrí una gran cantidad de repositorios y los increíbles desarrolladores que los mantenían.

Incentivos

Después de ver (y protagonizar) todos estos repositorios, la cantidad de tiempo y esfuerzo que estos desarrolladores pusieron en estos proyectos fue asombrosa. Pero, ¿cuál fue el incentivo? No se les pagaba y la mayoría de los perfiles ni siquiera incluían el nombre real o el avatar del desarrollador. Entonces caí en la cuenta: estos desarrolladores construyeron estos proyectos porque ellos mismos los necesitaban y lo abrieron de fuentes abiertas porque sabían que otros también lo harían.

La mayoría de las veces, una opción comercial estaba disponible, pero estos desarrolladores tenían la mentalidad del creador: puedo construirla mejor . Ser de código abierto aceleró aún más esto, ya que más personas podían ver el código y contribuir a mejorarlo.

¿Por qué elegir código abierto?

Se pregunta por qué debería elegir proyectos de código abierto en lugar de compañías establecidas que resuelvan el mismo problema.

Usted es dueño de los datos

El software de código abierto puede ser autohospedado y sus datos estarán en sus servidores. Ninguna compañía podrá extraer sus datos o usarlos para reforzar sus propios negocios.

Eficiencia de costo

Aunque la mayoría del software comercial tiene un nivel gratuito, los niveles más altos pueden ser bastante caros. Estas compañías subsidian las cuentas gratuitas por las pagas.

Personalización

Las compañías de software comerciales normalmente no le permiten personalizar su software a menos que vaya al nivel empresarial. Con el código abierto, puede hacer que el software se adapte a su negocio a medida que escala y evita el bloqueo de proveedores.

Comunidad

El código abierto permite a las comunidades construir software en colaboración. Esto significa que las personas que lo crearon y usaron probaron el software con el tiempo.

Apoyo a la meritocracia

A diferencia de las empresas comerciales, el software de código abierto normalmente no está financiado, tiene poco o ningún presupuesto de marketing y está desarrollado por un único desarrollador o un pequeño equipo. Lo que lo hace genial es que es una meritocracia. Su éxito depende de cuán bueno sea el software y cuánto valor brinde a los usuarios.

Futuro

Las razones indicadas anteriormente son las razones por las que creo que el software de código abierto podrá superar a las empresas comerciales a largo plazo. Si también lo crees, asegúrate de apoyar protagonizando los repositorios en Github y probándolos en tu próximo proyecto.