ONLYOFFICE Personal, tu paquete ofimático gratuito en la nube

Contar con un paquete de oficina que incluya un procesador de texto, una hoja de cálculo y un programa de presentaciones es básico para todo lugar de trabajo o de estudio desde que, hace ya más de 30 años, apareció Microsoft Office, la suite ofimática más conocida.

Tradicionalmente, era necesario descargar el software ofimático en el ordenador y ejecutarlo sin conexión a la red. Parece natural que muchas personas sigan utilizándolo de la misma manera. Sin embardo, hoy en día hay varias suites de oficina basadas en la web a las que se accede a través del navegador y no requieren instalación.

Si estás buscando una solución así, vale la pena echar un vistazo a la suite ofimática open source llamada ONLYOFFICE Personal. Como indica su nombre, dicho paquete de oficina está diseñado para uso personal y cualquier persona lo puede utilizar de manera totalmente gratuita.

¿Qué es ONLYOFFICE Personal?

Es una suite ofimática online que incluye tres editores para crear y editar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones desde el navegador. Los editores están integrados con un sistema de gestión de documentos que te permite crear un espacio único donde puedes guardar tus archivos. El servicio es 100% gratuito y solo requiere que crees una cuenta para poderlo utilizar.

Organiza tu almacenamiento personal

Una de las ventajas de ONLYOFFICE Personal es la capacidad de conectar almacenamientos de terceros. La lista de las opciones disponibles incluye tales servicios y plataformas como Google Drive, Box, DropBox, OneDrive, Nextcloud, ownCloud, kDrive y Yandex Disc. También es posible conectar cualquier otro almacenamiento a través de WebDAV, al introducir las credenciales correspondientes y la URL.

Una vez conectada la plataforma elegida, se creará la carpeta correspondiente y todos tus archivos se sincronizarán automáticamente. Si editas un archivo en ONLYOFFICE Personal, su contenido inmediatamente se actualiza en el almacenamiento original. Por eso no debes preocuparte por tener versiones diferentes de tus archivos — todo se actualiza enseguida.

El gestor de archivos de ONLYOFFICE Personal te permite crear carpetas para que puedas mantener ordenados todos tus documentos. Renombrar, copiar, mover, descargar, marcar como favorito e incluso eliminar — todas estas acciones hacen posible una gestión de archivos mejor y más fácil. ONLYOFFICE Personal también tiene un reproductor multimedia por eso puedes guardar y abrir audios, vídeos e imágenes de diferentes formatos.

Abre y edita tus documentos directamente en el navegador

La principal característica de los editores de ONLYOFFICE es su completa compatibilidad con los formatos de Microsoft Office (OOXML). Abren y editan los archivos de Word, Excel y PowerPoint sin ningún problema. Si prefieres trabajar con otros formatos (por ejemplo, los formatos abiertos — ODT, ODS y ODP), puedes hacerlo también. Aunque los editores de ONLYOFFICE los soportan, la compatibilidad no es tan perfecta como en el caso de Microsoft Office.

La interfaz basada en pestañas ofrece una experiencia de usuario sencilla. Todas las herramientas de edición y formateo están agrupadas en pestañas, y sin duda te resultará fácil navegar por ellas. Si ya estás familiarizado con la barra de herramientas “Ribbon” y otros tipos de barras de herramientas con pestañas que se utilizan en otras suites ofimáticas, la migración a ONLYOFFICE Personal no será un problema.

Comparte y coedita tus documentos en tiempo real

ONLYOFFICE Personal es una herramienta que puedes utilizar no solo para la edición de documentos sino también para la colaboración y la coautoría. La gestión flexible de acceso te permite configurar fácilmente el nivel de acceso correspondiente a tus documentos eligiendo entre los modos de edición, revisión, sólo comentarios, vista previa y relleno de formularios. El uso compartido de archivos se hace posible a través de enlaces externos.

Cuando se edita un documento en tiempo real, se puede cambiar entre dos modos diferentes de coedición. Si eliges el modo Rápido y alguien está trabajando con el mismo documento, verás su presencia y todos los cambios que está haciendo. También puedes optar por el modo Estricto para bloquear cualquier párrafo y editarlo en privado: todas las ediciones serán visibles sólo después de guardarlas.

Además, ONLYOFFICE Personal te permite seguir los cambios realizados por otros coautores, así como seleccionar y restaurar cualquier versión anterior de un documento con un simple clic. También puedes dejar comentarios y comunicarte con otros usuarios en tiempo real a través del chat incorporado: todo esto facilita al máximo la colaboración online.

Conecta las aplicaciones móviles y de escritorio

ONLYOFFICE Personal no se limita a la edición de documentos en el navegador. Si prefieres trabajar sin conexión, puedes descargar la aplicación de escritorio gratuita. Hay clientes para Windows, macOS y varias distribuciones de Linux que se basan en el mismo motor que los editores online. Esto significa que los editores de escritorio tienen la misma interfaz y ofrecen casi las mismas características.

Si prefieres editar documentos localmente en tu PC, puedes conectar tu cuenta de ONLYOFFICE Personal a la aplicación de escritorio. Así podrás abrir y editar archivos que se guardan en la nube y todos los cambios se actualizan de manera inmediata.

Cabe mencionar que el proyecto ONLYOFFICE también ofrece aplicaciones móviles para Android e iOS que hacen posible editar documentos sobre la marcha. Disponibles en las tiendas de aplicaciones oficiales de Google y Apple, son totalmente gratuitas y no contienen anuncios ni compras. No requieren muchos recursos y funcionan en casi cualquier dispositivo.

Descárgate las aplicaciones móviles y de escritorio de ONLYOFFICE de manera gratuita desde el sitio web oficial.

ONLYOFFICE Personal es perfecto para los usuarios que quieren tener una suite de oficina online. Esta solución facilita las cosas porque permite crear, editar y coeditar documentos de Word, Excel y PowerPoint en tiempo real directamente en el navegador. Está disponible en español de forma gratuita. ¿Has probado ONLYOFFICE Personal ya? Haznos saber qué piensas de esta suite ofimática dejando un comentario.