¿Por qué tu empresa necesita un chatbot?

¿Chatbot? ¿Qué es eso? ¿Con qué se come? 

Cuando se comienza en el mundo de las herramientas digitales para el marketing digital se suelen implementar casi de manera inmediata una estrategia de email marketing. No es para menos, el email marketing es una grandiosa herramienta para generar alcanzar una alta tasa de conversión y sobre todo para comunicar los principales beneficios y características de nuestro producto o servicio.

Sin embargo, el email marketing no es la única herramienta digital que existe. En la actualidad podemos encontrar un gran número de herramientas adicionales que pueden ayudarnos a automatizar nuestro negocio.

Es el chatbot la herramienta que ha tenido mayor crecimiento en los últimos años. Sin duda dicho crecimiento se debió principalmente a la necesidad de tener interacción humana en medio de los confinamientos a raíz de la COVID-19.

Aunque las medidas restrictivas han disminuido, los chatbots ya se encuentran posicionados como una de las herramientas indispensables para las empresas ya que los usuarios se han adaptado a ellos hasta el punto de extrañarse ante la ausencia de esta herramienta en las redes sociales de una empresa.

Son por todos estos motivos que resulta necesario explicar los principales elementos de los chatbots, para que te unas a las millones de empresas que han decidido utilizarlos y que han visto incrementar sus ventas gracias a estas herramientas.

¿Qué es un chatbot?

Hemos explicado muchos datos respecto a los chatbots, pero todavía no hemos aportado una definición que nos ayude a identificar cuando estamos en la presencia de uno.

Un chatbot es una plataforma/software que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para simular conversaciones con los usuarios de una página o servicio de mensajería de tal manera que éstas puedan parecer hechas por una persona real. Tal y como su nombre lo indica, los chatbots son como robots que te ayudan a automatizar las conversaciones que incluyen preguntas repetitivas para dar mayor celeridad a tus procesos.

¿En qué aplicaciones puedo implementar un chatbot?

Usualmente los chatbots pueden implementarse en los servicios de mensajería instantánea como pueden ser Facebook Messenger, WhatsApp y Telegram. De igual manera pueden adaptarse para aquellas redes sociales que tengan la característica del Direct Message (DM) o Mensaje Directo como lo puede ser Instagram.

Un bot para Instagram se usan para generar confianza en la marca y lealtad de la audiencia, responder de forma automática a los usuarios que mencionen su producto o marca.

Сhatbot para Facebook puede crear flujos de mensajes que imiten la comunicación en tiempo real con un representante de una empresa, analizar los intereses de tu audiencia, verificar la cantidad de mensajes enviados y leídos, así como la cantidad de enlaces seguidos en ellos.

Chat en sitio web
Chat en sitio web

Otro de los lugares donde es común implementar un chatbot es en los sitios web a través de widgets de chats donde los visitantes de tu página puedan hacer preguntas frecuentes sobre dudas de tus productos o servicios.

¿Qué áreas de la empresa se benefician más con los chatbots?

Los chatbots pueden ayudar en gran medida al departamento de ventas de la empresa ya que a través de una programación adecuada pueden ayudar a cerrar ventas y recibir pagos incluso cuando los agentes de ventas no están en horario laboral. Claro, vale la pena explicar que esto solo sucederá para los productos de bajo costo ya que un producto de ticket alto necesitará de una persona real que acompañe al prospecto en todo momento para ser vendido.

Ahora, es el área de Customer Service o Servicio al Cliente la que se ve más beneficiada con esta herramienta ya que puede ayudar a contestar preguntas recurrentes como el precio de los productos, datos de contacto de los ejecutivos de ventas e incluso agendar citas. Esto permite que el personal humano del departamento pueda enfocarse en las tareas más relevantes y que no pueden ser soluciones por el chatbot.

Gracias a los chatbots el tiempo de respuesta disminuye en gran medida y los usuarios o prospectos tienen una mejor experiencia.

¿Qué necesito para conectar un chatbot?

Contrario a la creencia popular de que se necesita un montón de herramientas y conocimientos sobre programación para poder instalar un chatbot, la realidad es que con el avance tecnológico cada día es más fácil hacerlo. En la actualidad basta con tener un constructor de chatbots para poder conectar y crear uno.

Los constructores de chatbots son softwares o plataformas (SaaS) que permiten conectar chatbots a tus servicios de mensajería de manera fácil, así como crear flujos automatizados a través de editores sencillos de arrastrar y soltar. Estos constructores de chatbots son de gran ayuda para las personas que no tienen mucho conocimiento de tecnología puesto que les permiten tener todos estos beneficios sin necesidad de contratar a un experto.

Constructor de chatbots
Constructor de chatbots

Eso sí, es importante aclarar que si requieres un sistema más complejo sí será necesario tener a una persona especializada en el manejo de esta plataforma o de herramientas similares como los Email Marketing. 

¿Cuánto cuesta tener un chatbot en mi empresa?

¿Cuánto pagarías en nómina para un agente de Customer Service? ¿$350 USD ($7,000 pesos mexicanos)? O ¿cuánto pagarías por un programador? ¿$500 USD ($10,000 pesos mexicanos)?

Entonces, ¿qué pasaría si te digo que puedes tener un constructor de chatbots por tan solo $175.20 pesos mexicanos al mes? ¿Sería una ganga?

Pues es precisamente ese el precio que puedes pagar con proveedores como SendPulse que te ofrecen mandar más de 1,000 mensajes de chatbots al mes en plataformas como Facebook Messenger, Instagram, Telegram y WhatsApp.

SendPulse es una de las mejores opciones qué hay actualmente en el mercado de las SaaS no sólo por su precio, sino por la calidad de sus aplicaciones y la evaluación que los usuarios le otorgan.

Precios de chatbots en SendPulse
Precios de chatbots en SendPulse

Es importante aclarar que el precio puede ir subiendo en función de la cantidad de mensajes que quieras mandar; sin embargo, puedes hacer un cálculo previo y saber el precio por el servicio promedio.

Conclusiones

Sin duda los chatbots son herramientas muy importantes para la empresa para poder captar un mayor número de prospectos, lo que se traducirá en mayores ingresos y rentabilidad para la misma. De igual manera es una ayuda muy importante para garantizar la felicidad de los clientes.

Sin embargo, a este punto es importante recalcar que los chatbots no sustituyen a las personas; el calor humano es algo que jamás podrá imitar un robot, pero sí te hará la vida más fácil.