Bitdefender descubre campañas de spam que utilizan sitios de citas con mujeres ucranianas

Bitdefender ha publicado una nueva investigación sobre campañas de spam de sitios de citas con mujeres ucranianas, que se han disparado en las últimas semanas. El equipo de investigación de Bitdefender Labs ha detectado que los correos electrónicos no deseados tienen su origen en direcciones IP de Turquía. EE. UU. es el objetivo principal de esta actividad, acaparando un 63% del total de mensajes maliciosos. Le siguen Irlanda con el 10%, Alemania, Suecia y Dinamarca con el 3% y Reino Unido con el 2%.

A pesar del conflicto en curso en Ucrania, muchas plataformas de citas todavía están en funcionamiento. Como sucede desde hace meses, los ciberdelincuentes utilizan el conflicto de Ucrania como reclamo para sus campañas de spam con fines fraudulentos. Bitdefender advierte a los usuarios que tengan cuidado al visitar sitios de citas, ya que implican un riesgo alto. Al hacer clic en los enlaces incrustados en el correo, los destinatarios son redirigidos a plataformas de citas no seguras donde se les pide que configuren una contraseña y completen cuestionarios para divulgar información personal. La mayor parte de la comunicación analizada por Bitdefender redirige a los usuarios a plataformas de citas online como ukrainianbrides4you.com y charmdate.com.

Las líneas de asunto varían e incluyen:

  • Disfruta saliendo con solteros ucranianos atractivos
  • Bellezas ucranianas para el amor y más
  • Nuevo mensaje privado de tu chica ucraniana
  • Hermosas chicas ucranianas están esperando conocerte
  • Fecha fácil con chicas ucranianas de habla inglesa

¿Cuáles son sus riesgos?

Cada año, los estafadores románticos roban cientos de millones de dólares de los usuarios de Internet desprevenidos que intentan encontrar el amor en línea.

Con pérdidas que superan los 500 millones en 2021, las estafas de citas en línea son cada vez más populares entre los estafadores que se dirigen a los corazones solitarios de todo el mundo.

Bitdefender Labs ha estado vigilando el contenido para adultos y las campañas de spam de citas desde hace algún tiempo. Los temas de spam relacionados con las citas en línea, que notifican a los destinatarios sobre posibles parejas de citas, han sido consistentes a lo largo de 2021 y 2022, con una campaña apareciendo desde mediados de diciembre.

Detrás de todo el humo y los espejos, los usuarios arriesgan mucho dinero en la búsqueda de su alma gemela. Además, la probabilidad de comunicarse realmente con una mujer ucraniana es escasa. Las plataformas de citas como estas son conocidas por usar bots para facilitar la comunicación con tantos usuarios como sea posible. Los perfiles parecen demasiado buenos para ser verdad y muchas reseñas de clientes revelan que, a pesar de romper el banco para programar una reunión de la vida real con las mujeres activas en el sitio web, ninguna ha aparecido.

La correspondencia se asemeja a una estafa romántica de marketing y, aunque no se alinea con la situación en Ucrania, se beneficia de los impulsos emocionales humanos y la falta de conexión personal experimentada por millones de personas durante la pandemia.

Es posible que no haya peligros inmediatos al interactuar con el correo electrónico no deseado. Sin embargo, no le recomendamos que acceda y confirme su dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento u otra información personal a través de las plataformas. Los métodos de pago aprobados para los miembros incluyen tarjetas de crédito y PayPal, y dada la falta de medidas de seguridad adoptadas por dichas plataformas, los riesgos de compromiso financiero y actividad fraudulenta son considerables.

La entrada Bitdefender descubre campañas de spam que utilizan sitios de citas con mujeres ucranianas se publicó primero en Revista Ciberseguridad.