La protección de los dispositivos de impresión, el gran olvidado en las políticas de ciberseguridad corporativa

Que las políticas de ciberseguridad son fundamentales para un correcto devenir en las empresas de cualquier tamaño es un hecho conocido ya desde hace mucho tiempo. Pero que los sistemas de impresión son los dispositivos menos protegidos dentro de las estrategias de protección también es un hecho.

Por eso, TPS (Total Printing Solutions), proveedor tecnológico que pone en contacto a fabricantes y distribuidores para ayudarles a sacar partido del mercado de la impresión y la gestión documental, pone a disposición de sus clientes la herramienta MPS Monitor 2.0, una plataforma de control avanzado de sistemas de impresión con la que se simplifica la gestión automatizada y proactiva de las configuraciones de cada dispositivo facilitando la labor del agente de recogida de datos (DCA).

En la actualidad aún hay muchas empresas que no cuentan con protocolos formales de protección para sus dispositivos de impresión; por eso precisamente, los proveedores de servicios gestionados de impresión deben ofrecer este servicio poniendo como prioridad la seguridad de las infraestructuras”, admite Jorge Álvarez, director general de Total Printing Solutions. “La solución MPS Monitor 2.0 permite la gestión de servicios de impresión de forma segura y flexible y elimina los quebraderos de cabeza que suponen no sólo garantizar la disponibilidad y la invulnerabilidad  de los datos, sino también cumplir con la creciente y cambiante regulación de protección de la información”.

Entre los factores críticos con que se encuentran las empresas hoy en día a la hora de gestionar sus flotas de dispositivos de impresión, destacan:

  • Dispositivos antiguos o que no reciben las actualizaciones de firmware adecuadas.
  • Falta de inclusión de los dispositivos de impresión en las políticas y procedimientos de protección.
  • Políticas pobres de seguridad para la protección de herramientas de trabajo.
  • Incapacidad para mantenerse al tanto de las regulaciones de protección.
  • Falta de integración con los estándares de identidad corporativa.
  • Aumento del teletrabajo y, por tanto, de la impresión distribuida y desde dispositivos no estandarizados ni incluidos en los sistemas de protección.

Por ello, desde Total Printing Solutions, se recomienda a los responsables de los sistemas de impresión de las organizaciones de cualquier tamaño tener en cuenta los siguientes puntos con el objetivo de mantener una vigilancia exhaustiva de sus flotas y evitar sufrir, en la medida de lo posible, ataques u otras vulnerabilidades que podrían poner en peligro el funcionamiento rutinario de la compañía:

  • Mantener actualizado de forma permanente los firmwares de todos los dispositivos.
  • Controlar el uso de los puertos de cada dispositivo.
  • Gestionar las credenciales y las identidades de usuarios y dispositivos.
  • Establecer un uso coherente de los protocolos de red.
  • Supervisar el acceso al sistema de archivos corporativos.
  • Instaurar y llevar a cabo políticas adecuadas de gestión.

Según el informe Cloud Print Services de Quocirca, dos de cada tres empresas han experimentado una pérdida de datos debido a prácticas erróneas en sus políticas de impresión y solo una de cada cinco confía plenamente en la seguridad de sus entornos de impresión.

La entrada La protección de los dispositivos de impresión, el gran olvidado en las políticas de ciberseguridad corporativa se publicó primero en Revista Ciberseguridad.