El Estudio de Remuneración Global de Robert Walters, consultora global en búsqueda y selección especializada en mandos intermedios, directivos y executive, expone cuáles son las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de tecnología para el año 2023. Este informe contiene información salarial, consejos de contratación, un análisis del mercado laboral basado en las contrataciones realizadas por los equipos de búsqueda y selección del Grupo Robert Walters a nivel global, así como en las predicciones de su departamento de innovación y gabinete de expertos.

Contiene cuestiones interesantes tanto para las compañías como para los profesionales, enumerando ideas como: nuevas tecnologías, hábitos de trabajo, tendencias de contratación y remuneración, conciliación de la vida laboral y familiar, motivación laboral, clima laboral, consejos de carrera profesional, liderazgo e innovación en el ámbito del talento y de RRHH.

Mercado laboral gobernado por el candidato

La tecnología es un campo cada vez más amplio e interconectado con otras áreas, donde el desarrollo de software continúa siendo la que registra un mayor crecimiento. Si bien es cierto que en años anteriores hubo una clara tendencia al teletrabajo en este campo, se ha empezado a observar una gradual disposición al modelo de trabajo híbrido.

“En la mayoría de casos hablamos de posiciones que pueden adaptarse fácilmente al trabajo en remoto, que cuentan con profesionales que valoran el teletrabajo. Sin embargo, en Robert Walters hemos observado que un porcentaje cada vez mayor de estos profesionales empieza a demandar entornos de trabajo donde haya cierta interacción social y formativa. Debido a ello, en 2023 se espera que numerosas posiciones del área de desarrollo de software vuelvan a la oficina”, apunta Alberto Muñoz, Director en la división de búsqueda y selección de perfiles tecnológicos de Robert Walters.

Pocas veces se ha registrado de una forma tan clara un mercado gobernado por el candidato. Todos los indicadores apuntan a que la oferta de perfiles tecnológicos sigue siendo muy baja, mientras que la demanda sigue en crecimiento. Si la contratación se presenta como una tarea ardua, la fidelización de talento se antoja como una tarea casi imposible, ya que aquí se suman factores que van más allá del desajuste oferta-demanda.

En un contexto tan retador como el de 2023, aquellos profesionales que logren lidiar exitosamente con la incertidumbre de un mercado que puede entrar en recesión, recogerán más y mejores frutos de los que no lo hagan.

¿Qué se espera en el ámbito laboral tecnológico?

El desarrollo digital y tecnológico llega cada vez a más sectores que, hasta ahora, le eran esquivos. Áreas como la de energía, industria o retail están mejorando su rendimiento, segmentando de un mejor modo a sus clientes y aportando un mejor servicio gracias a una adecuada adopción tecnológica. Esto hace que sectores cada vez más diversos opten por la atracción y contratación de profesionales tecnológicos.

“La división del trabajo por proyectos provoca que cada vez más compañías precisen de servicios especializados puntuales y recurran a la contratación de profesionales autónomos o interim managers, una solución flexible cada vez más implantada en España”, comenta Muñoz.

“Por otro lado, los procesos de selección se han humanizado cada vez más y ponen en el foco la experiencia del candidato. Las empresas se han dado cuenta de que un proceso de selección transparente y bien estructurado es el mejor comienzo con un futuro empleado, y la mejor actividad de employer branding con los candidatos que no sean seleccionados”, añade Muñoz.

Contratación y remuneración en el área de tecnología

Se espera que los salarios en el ámbito tecnológico sigan aumentando a ritmos que van desde el 5% para perfiles senior enfocados a la gestión, hasta el 14% para perfiles más jóvenes con sólidos conocimientos en los lenguajes de programación con mayor demanda.

“Algunos de los salarios que más veremos crecer son los que tienen que ver con posiciones como Data Engineer, Ingeniero DevOps o experto en ciberseguridad. En estos casos, veremos incrementos salariales por encima del 12%”, argumenta Muñoz.

Por otra parte, también se espera que los paquetes salariales se complementen cada vez más con beneficios corporativos asociados a la salud física y mental, y otros a la formación continua de los trabajadores. De igual manera, se están asentando las ya mejoradas condiciones de flexibilidad y conciliación laboral que han venido ganando popularidad desde 2020.

Tabla salarial de algunos de los perfiles de Tecnología. Sueldo bruto anual en miles de euros

Sobre el Estudio de Remuneración Global de Robert Walters

Robert Walters lanza la plataforma digital sobre su Estudio de Remuneración Global 2023. Además de ser una guía completa sobre las bandas salariales de más de 350 puestos en 31 países, el informe está repleto de recursos útiles, tanto para los responsables de contratación como para aquellos profesionales en busca de una nueva oportunidad laboral. Entre ellos se incluyen infográficos sobre las expectativas laborales de 2023 de organizaciones y empleados, así como un vídeo donde se exponen las principales tendencias de empleo a nivel nacional para las áreas de especialización más relevantes del mercado laboral.